jueves, 14 de mayo de 2009

Pequeñísimo manual de encuestas de opinión pública

Hace tiempo que empecé a investigar un poco sobre temas que se refieren a opinión pública y encuestas políticas, pero hace poco me topé con un texto de Rey Lennon y Piscitelli “Pequeño manual de encuestas de opinión pública”. Interesante y didáctico, pero siendo como soy no puedo dejar de notar algo.

Página 174, apartado C. Repercusiones electorales de las encuestas políticas.

Allí se describe, muy sucintamente, efectos producidos por la publicación de una encuesta de opinión. Las posibilidades son: Bandwagon “donde se afirma que al conocerse los resultados de las encuestas, el público indeciso o independiente (si la independencia puede ser entendida como una categoría válida en este sentido) suele volcarse al carro vencedor. Esto perjudicaría notablemente al candidato que marcha en segundo lugar. “

La otra hipótesis, Underdog, como se imaginan beneficia al que viene segundo en perjuicio del primero o dice que los electores simplemente no votarían.
Y continúa:”… los investigadores no logran ponerse de acuerdo acerca de cuál de estos efectos actúa con más fuerza.”

Luego se enumeran las condiciones para que se den cada una de las hipótesis, lo que me llevó a pensar en que otras opciones existen. Cuando vas a votar: votas al primero o al segundo (suponiendo como estas hipótesis que solo hay dos candidatos) o no votas.

Francamente no me sorprende que los investigadores estén indecisos sobre cuál de estos efectos es el que sucede en una elección. Pero el chiste está en proponer todas las opciones posibles.

Se sigue afirmando en el texto que los indecisos pueden ser influenciados (se la jugó) por las encuestas de opinión pero que son el grupo menos propenso a prestar atención a las encuestas y sobre todo a la información política expuesta en los medios.

Personalmente pienso que la mayoría de los indecisos son aquellos que sí prestan atención y que les reporta una preocupación la elección del candidato. La minoría indecisa posiblemente les pregunte a sus papas que le conviene votar en términos económicos.

Las encuestas de opinión son un instrumento útil para la formulación de una política pública y para relevar información sobre la opinión de las personas, pero creo que su influencia en el electorado en épocas de elección es secundaria y no constituye su principal utilidad.

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